¡Frase de la semana! | BookQuotes.

Frase semanal | Book Quote
"Cuando estoy contigo, no me siento como un monstruo. Se me olvida. Se me olvidan todas las cosas malas que he hecho que hacen que no merezca esto."
-The Return, Jennifer L. Armentrout

Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Es "Buscando a Alaska" de John Green tan maravilloso como me dicen?

Después de muchos siglos y siglos de posponerlo, por fin leí este libro. Y aquí va mi opinión.
Cansado de su aburrida y monótona existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó su “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Disfruto mucho, definitivamente, de la manera en que escribe John Green.

Una de las cosas que mas me llamaban a leer este libro y por las que me interesaba mucho, era el hecho de que fue la primer novela de John, y me daba mucha curiosidad leer su primer libro, habiendo leído ya el ultimo que hizo (TFIOS/Bajo la misma estrella). Noté muy claramente una mejoría en John de un libro al otro, se nota mucho cual escribió primero, y cual escribió después, ya con mas experiencia.

La cosa con Buscando a Alaska, es que yo veía y escuchaba, literalmente en todas partes, de la maravilla y perfección que era este libro.... no fueron solamente amigos y familia quienes me lo recomendaron, sino que cada día, en cada página y grupo al que entraba, alguien hablaba de lo mucho que amó LFA. Así que yo comencé a leerlo con expectativas exageradamente altas, esperando el mejor y mas perfecto libro del mundo.... y no fue presisamente así. Eso hizo que mi experiencia con el libro fuera ligeramente insatisfactoria, y que el libro me diera menos de lo que yo estaba esperando que me diera. No sé si puedo llamarlo decepcionante, pero si esperaba otra cosa.

Sobre los personajes.... Sé de mucha gente que no soporta libros de John Green por sus personajes, porque todos son parecidos en algún sentido y se les hacen demasiado pretenciosos. A mi, honestamente, es algo que me ha encantado. No suelo leer personajes como los de John y me parecen jóvenes super interesantes, especiales y únicos. Me encantan.
"Francois Rabelais. Fue un poeta. Y sus últimas palabras fueron 'Voy en busca de un Gran Quizá. Por eso me voy. Para no tener que esperar hasta que muera para empezar a buscar mi 'gran quizá'."
Tenemos a Augustus y sus metáforas en TFIOS, a Colin y sus anagramas en El Teorema de Katherine, y en Buscando a Alaska conocemos a Miles, un joven que tiene una obsesión por aprenderse las últimas palabras de las personas.
"Pero muchas veces, la gente muere como vive. Así que las últimas palabras me dicen mucho sobre quienes fueron, y por qué se convirtieron en la clase de personas sobre las que se escriben biografías."
Le gusta leer biografías de escritores, aunque no le gusta leer los libros de esos escritores, solo lee biografías. Y puede decirte las últimas palabras de cualquier personaje histórico en el que puedas pensar.¡Estoy fascinada con Miles y con esa particular característica que le dio John!

Su compañero de cuarto, el Colonel o Chip, es un personaje con el que viví algo interesante; porque al inicio realmente no me importaba; no me caía mal ni bien... y conforme avanza la historia le agarre un cariño y una admiración increíbles, y creo que es mi personaje favorito de esta novela.

Ahora, casi siempre que escuchaba de éste libro, notaba el enorme amor que le tenían al personaje de Alaska. Nunca, ni una vez, recuerdo haber escuchado comentarios de Miles, o el Colonel, o Takumi... todos hablaban de lo maravillosa que era Alaska. Así que yo estaba emocionadísima por conocer a la dichosa Alaska y estaba super segura de que la iba a amar al igual que todos lo hacían... Y la verdad es que ella no fue la maravilla que yo estaba esperando. Cuando la conocí y vi su obsesión por los libros y su habitación aka biblioteca... me encantó. Incluso amé su actitud loca y rebelde y feminista. Pero, contrario a lo que me pasó con Chip, mi cariño como que se estancó, y conforme avanzaba la historia, en vez de caerme mejor, me importaba menos. Llegué a sentirme muy cercana a Miles, e incluso al Colonel, pero con Alaska simplemente no pude encariñarme de la manera en que yo quería hacerlo.

La historia es como solo John Green podría hacerlas: algo profunda pero muy ligera, con buenísimas frases, momentos tristes y un gran toque de humor. Me sacó un par de carcajadas, creo que me pareció mucho más gracioso que Bajo la misma estrella, aunque no podría estar segura.

También quiero mencionar, porque me encanta, algo que me paso en muchas partes con Looking for Alaska, y es que al leerlo, puedo escuchar claramente en mi cabeza la voz de John Green leyéndome el libro. Exactamente su voz, en su tono, con las pausas que le daría y la rapidez en que lo diría. Eso me ENCANTA. 
"¿Qué demonios es instantáneo? Nada es instantáneo. El arroz instantáneo se tarda cinco minutos, el pudín instantáneo una hora. Dudo mucho que un instante de dolor cegador se sienta particularmente instantáneo."
Me daba algo de miedo el final, pero la verdad es que me dejó muy satisfecha y feliz, me gustó mucho la conclusión de la historia.

Además, creo que encontré mi frase favorita de todos los tiempos:
"Imaginar el futuro es algo como nostálgico. Pasas toda tu vida estancado en el laberinto, pensando en como escaparás de el algún día, y en lo magnífico que eso será, e imaginar ese futuro te hace poder seguir adelante; pero nunca lo haces. Solo usas el futuro para escapar del presente."
Así que no me pareció la octava maravilla del mundo, definitivamente. Pero si me gusto y creo que es un libro que vale la pena leer (aunque no vayan a entrar con las expectativas tan altísimas como lo hice yo, para poder disfrutarlo agusto).

Don't Forget To Be Awesome.
#ALEIGHTY

2 comentarios:

  1. Este es uno de los libros que se me antoja mucho leer y aún no lo he hecho. Voy a leerlo y espero también escuchar la voz de John Green en mi cabeza :)
    Me gustó mucho la reseña, gracias por animarme a leerlo.
    P.D: Estoy participando para el sorteo de Shadows :)

    ResponderBorrar
  2. Al principio conocí el libro gracias a los grupos de lectores de Facebook en los cuales lo alababan mucho, pero así como leí opiniones buenas también leí por desgracia un spoiler relacionado con el final del libro :( En serio que lo odie ya que estaba motivándome para leer algún libro de John Green, debido a que hasta el momento no me han atraído ninguna de sus historias, al principio trate de leer bajo la misma estrella, pero nunca me decidí por obtener el libro, ya que simplemente no me nacía, es por eso que trate de buscar reseñas acerca de sus demás libros junto con las palabras que me daba mi hermana, la cual es una gran fan de John Green se ha leído la mayoría de sus libros. Finalmente después de todo este tiempo la conclusión es simple, no es mi tipo de lectura así que no voy a forzarme. :D Sin embargo se que a mi hermana esta maravillada con sus libros y tal vez en un futuro llegue el libro de John Green adecuado para mi. Excelente reseña y tienes razón la frase es muy linda y demasiado cierta ♥ (Participo en el sorteo de Shadows)

    ResponderBorrar