¡Frase de la semana! | BookQuotes.

Frase semanal | Book Quote
"Cuando estoy contigo, no me siento como un monstruo. Se me olvida. Se me olvidan todas las cosas malas que he hecho que hacen que no merezca esto."
-The Return, Jennifer L. Armentrout

Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

¡Leyendo "La abadía de Northanger" de Jane Austen!

Ya terminé este libro que tenía muchísimo tiempo prometiendo leer y no había podido. 
Lo comencé sin ninguna expectativa, no creí que fuera un libro que me desagradara pero tampoco que me gustara tanto, ni siquiera sabía exactamente de lo que trataba.

Entré de inmediato a la historia, no se me hizo un libro lento ni pesado, y la manera en la que escribe Austen es simplemente maravillosa.

Me ha parecido muy interesante ver como era la vida, y aún mas, la manera de pensar de las personas en aquellos tiempos. Especialmente en lo que se refiere a las diferencias entre hombres y mujeres. También me ha hecho darme cuenta que por mas bonita que me parece... yo no aguantaría vivir en aquella época.
"No soporto a las personas de mi sexo que se niegan a descender al nivel de comprensión de las mujeres."
                                       
 Desde el inicio se nota el sarcasmo de la narradora, quien por cierto me ha gustado bastante. Y me gustó toda la manera en la que nos introduce a Catherine, llamándola siempre nuestra heroína, y haciendo hincapié en que no era una heroína como todas las demás.
“Nadie que hubiera visto a Catherine Morland en su infancia habría podido imaginar nunca que su destino era convertirse en una heroína.”
Catherine es una jovencita bastante inocente, fantasiosa y muy soñadora, me ha caído muy bien.

Pero sí tuve algunos problemas con ella a lo largo de la historia.

Para empezar, toda la primera mitad del libro, era una mujer que dependía de su amiga para todo (amiga que, desde el inicio, nunca soporté y no podía ver cómo Catherine la adoraba tanto), no decía lo que quería y hacía lo que sea que tuviera que hacer para complacer a los demás. Por no decir de lo mucho y lo fácilmente que se dejaba manipular. Realmente llegó a estresarme. 

Aunque el personaje se salvó, porque a mi parecer si demostró un pequeño viaje a lo largo del libro, un desarrollo y un crecimiento. Llego un punto en que poco a poco iba poniéndose firme y hacía lo que ella quería, y también donde se dio cuenta de cómo eran en realidad ciertas amistades suyas.


(Pero también hubo cierta etapa, mas tarde en la historia, en la que simplemente se me hizo muy tonta. Comenzó a sacar conspiraciones basadas en absolutamente nada más que en sus prejuicios y por mas que yo trataba de encontrarle sentido, no lo tenía. Me pareció una tontería.)
Fuera de eso, me gusto mucho. Me gustó mucho como todo lo que soñaba era en base a sus novelas. Su emoción respecto a conocer lugares antiguos salidos de libros, como la abadía, fue algo con lo que fácilmente me identifiqué. También, y eso es algo que en el mismo libro le dicen Catherine, cómo piensa que todas las personas ven las cosas de la misma manera que ella, y hacen todo con intenciones puras, porque es lo que ella haría y cree que todos harían lo mismo, y eso la hace ser tan inocente. Me encantó eso de ella.

Y es que quien se lo recalca todo el tiempo es Mr. Henry Tilney, el personaje que mas me ha gustado en esta historia. Me ha encantado que veía aquella pureza en Catherine, aquella cualidad, que me hacía notar que la entendía de una manera en la que nadie más lo hacía, ni siquiera ella misma.

¿Tiene más merito que alguien tenga una cualidad tan maravillosa, o que alguien note tal cualidad en una persona cuando nadie mas lo hace?
—¿Lleva usted mucho en Bath, señorita?
—Una semana, caballero — repuso Catherine, tratando de no reírse.
—¿De veras? —dijo el con fingido asombro.
—¿Por qué se sorprende usted?
—¿Por qué? Porque es preciso que parezca que su respuesta suscita alguna emoción; la sorpresa es la que se finge más fácil. 
De verdad, no esperaba que me fuera a enamorar de un personaje de Jane Austen de la misma manera en la que lo he hecho con personajes de Jennifer Armentrout o Cassandra Clare... pero oh sorpresa, sí que lo hice. Y fue maravilloso.
Henry era un hombre tan diferente a los demás de aquella época, llevaba una bellísima relación con su hermana menor (otro personaje maravilloso, por cierto), y el suyo no fue un amor a primera vista (pese a que el de Catherine sí lo fue un poco), sino que se limitó a ser amable y atento, y a ser él mismo, hasta que mucho después comenzó a albergar sentimientos hacia ella.

Me pareció un ser humano muy interesante, inteligente y sarcástico al que me encantaría conocer.
—Pero usted nunca lee novelas, ¿no?
—¿Y por qué crees que no?
—Porque no son lo bastante inteligentes para usted... los hombres leen libros mejores.
—Quien no sea capaz de disfrutar de una buena novela, sea dama o caballero, ha de ser un pobre diablo.
Una última cosa que me frustró en éste libro... fue el final. Y no porque no me guste como acabó, sí me gustó muchísimo, sino que me causo los mismos sentimientos que cierta muerte en Sinsajo... Es decir, disfruté todo el libro, pero lo que más había estado esperando durante toda la historia fue ver que pasara el tan esperado desenlace.... y no hubo nada de dialogo en él, que es lo que yo tanto deseaba ver, sino que fue la narradora quien nos platica todo, de manera muy rápida, en un par de páginas, y listo. Fin. Sí fue algo frustrante para mí.
La historia en sí, me gustó mucho. La escritura de Jane es mágica y quedé encantada con eso, realmente te transporta a los lugares en los que se desarrolla la historia. También creo que transmite de una manera muy bella, hermosa y pura los sentimientos de las personas, y definitivamente recomiendo éste libro. 

Fue mi primer libro de Austen (lo sé, ¿qué está mal conmigo) y definitivamente leeré más. Muy pronto. 

Don't Forget To Be Awesome.
#ALEIGHTY

4 comentarios:

  1. wow esto me ha hecho querer leer la novela (la tengo pero habia hecho desidia con ella.. no me convencia) me animare por la protagonista que mi pintan ... muchas gracias

    Por cierto participo en el concurso por el libro de Shadows

    ResponderBorrar
  2. Bienvenida al mundo de Austen. Esta historia es simplemente maravillosa y aunque no es tan conocida realmente debería serlo. Por si no sabias, las historias de Austen se caracterizan por el toque cómico que les da mas naturalidad. Concuerdo contigo en varios puntos, pero hay unos en los que debo discrepar. Primero, es tu primera cita se describe algo muy parecido a la discriminación de genero, que actualmente no es muy bien visto, pero debes entender que en aquellas épocas la mujer e considerada inferior en muchísimos aspectos. Segundo, su amiga tiene la personalidad perfecta para seguir con la trama, realmente la adore desde siempre, nada que discutir con ella. Tercero, en las obras de Jane Austen, todo tiene sentido, tanta era su habilidad que no dejaba nada por sentado, así que si no pudiste encontrarle sentido algunos pensamientos de Catherine te recomiendo que leas nuevamente esas partes. Finalmente el descenlase, si no te gustan ese tipo de finales, permite me decirte que te decepcionaras con cada historia que leas de esta autora,todos sus finales son rápidos con pocas palabras, pero realmente eso es lo de menos, ya que siempre son claros, limpios y dejan a la mayoría satisfechos. El extra, yo realmente amaría vivir en esa época, aunque no lo parezca, las mujeres podían sobresalir de mejor manera, y no solamente estaban desesperadas por conseguir esposo. Me alegra que te gustara, amaras las demás historias, personalmente te recomiendo Mansfield Park, persuacion y claro los mas conocidos: orgullo y prejuicio y sentido y sensibilidad. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el final concuerdo totalmente contigo, y definitivamente no es lo más importante, toda la historia me gustó mucho. (Incluso, el final me gustó muchísimo, es solo que sí, yo quería leer mas en el :P)
      No sé si no me di a entender, pero claro que entiendo que la diferencia de géneros es por la época en la que esta ambientado y escrito el libro. Y mis quejas al respecto van hacia el hecho de que no me gustaría vivir en ese tiempo, honestamente; y no hacia el libro ni la historia. De hecho como dije, creo que te transporta de una manera magnifica hacia aquellos lugares y épocas y eso está muy muy padre. Isabella realmente no me gustó nada jaja
      Sobre Catherine, no quise especificar por los spoilers :P Pero me refería a todas las acusaciones sobre Mr. Tilney y su esposa. Así lo sentí al momento de leerlo, tal vez si deba intentar leerlo una vez más.
      Siento que para visitar esa época, me encantaría, pero no podría aguantar vivir allí para siempre.
      Todos me dicen que lea Persuación primero jaja <3
      Saludos!

      Borrar
    2. Siendo una obra como esta, definitivamente dará mucho de que hablar, tanto por la época como por el tema en cuestión, y repito que yo si amaría vivir ahí, porque se trataba de un mundo totalmente diferente, la inocencia, ambiente, naturaleza son ideales para mí, excepto por los ideales sociales, siendo una persona muy independiente. Isabella era algo pesada, pero vamos, es perfecta para la historia, ya que siempre debe personajes con diferentes características. Si todo fueran arcoiris y rosas ¿Qué de diferente habría en la historia? Pero bueno, entiendo que no te guste.
      Creo que todo lo que Catherine acusaba tenía un fundamento basado en la razón, y aunque definitivamente había algo de prejuicio en ellos, la esencia de los mismos transmitían algo más que acusaciones sin sentido.

      Si quieres seguir con las obras de Austen... Sigue con Persuasión, luego con Emma y Mandsfiel Park, para que te prepares mentalmente para Sentido y sensibilidad y finalmente te enamores por completo de la autora con Orgullo y Prejuicio. Sigue con este orden y no te arrepentirás.

      Borrar